Estados Unidos, Su Imperio y La Semana De Tensiones Geo-Políticos: ¿Roces O Señales?

22 Feb

Un imperio tiene que proteger y mantener sus fronteras, y en el siglo 21 los Estados Unidos (EE.UU) tiene varios frentes calientes abiertos en estos momentos con otros apunto de convertirse en situaciones delicadas y potencialmente peligrosas. Ahora mismo esta envuelto en conflictos extranjeros para proteger sus intereses geo-políticas y económicas en Irak y en Afganistán, mientras a la misma vez mantiene fuerzas por todo el planeta en puntos estratégicos que hace que los “vecinos” reaccionan con esfuerzos para equilibrar las demostraciones de fuerza de los EE.UU. Irán se arma, y desarrolla capacidad nuclear, China comienza a escalar en sus esfuerzos y capacidades militaristas, Rusia vuelve a ser desafiante y amenazador, mientras la oscura nube de las amenazas terroristas islámicas continúan cubriendo el horizonte.Un futuro inquietante en el tablero de ajedrez mundial, con el Rey entrando en periodo de reflexión electoral. Momentos de potencial debilidad y despiste si no se bloquea bien las amenazas con los alfiles y te dejas maniobra para enrocar si hace falta. Eso require mantener la mente clara y alerta, complementado con un comportamiento cauto.Hoy mismo Turquía vuelve a lanzar una ofensiva militar contra posiciones Kurdas en el norte de Irak, que solo sirven para desestabilizar la única zona relativamente estable en Irak, y amenaza directamente a un aliado de los EE.UU donde se encuentran y controlan grandes reservas de crudo. Un dilema que hay que llevar bien,  ya que Turquía es también aliado y estratégicamente importante. Esperemos que las tensiones se pueden mantener bajo control, tomando en cuenta el equilibrio etnico en la zona y no causar mas inciertedumbre en los mercados internacionales, ya que entramos en un ciclo económico mundial hacia la baja.

Soldado Turco en Irak

Irak y composicion etnica


La proclamación unilateral de independencia por Kosovo de Serbia esta calentando una zona Europea tradicionalmente sensible y área de sísmicos que se hacen sentir a miles de kilómetros, concretamente en Rusia que ve esto como un precedente peligroso y un ejemplo para los estados dentro de su territorio con
pretensiones independistas. Añades que existe un vinculo histórico y cultural entre Rusos y Serbios y se entiende la actitud Rusa que han advertido que usaran la fuerza si no se sigue las indicaciones de la ONU. Un tono del pasado y de la guerra fría que solo puede dar escalofríos pensando en las posibilidades. Esperamos que solo sea una exhibición de gallo. Abajo un video de los disturbios contra los edificios oficiales de los percibidos “enemigos” de Serbia por su “apoyo” a Kosovo:


Y mientras tanto, los EE.UU lanza un misil al espacio para destruir un satélite averiado, que muchos cuestionan si no es un examen más del programa anti-misiles o escudo nuclear. Quizás no era el mejor momento para expresar al resto del mundo que estas en camino de tener un día la capacidad de anular fuerzas nucleares de otros y a su vez poder amenazarlos desde el espacio. Como cualquier animal ( y los humanos lo somos ) bajo amenaza la reacción es protegerse y defenderse.

Misil americano

Dicho y visto todo esto esta semana , me mantengo optimista y pienso que estas ocurrencias son salidas de presión de la olla express global. Solo ruego que la razón y la lógica reine , aunque si miramos la historia suele ser el pánico, el miedo y la irracionalidad muchas veces. Esperemos que todo sea solo movimientos de busqueda de equilibrio dentro del imperio.

Una respuesta to “Estados Unidos, Su Imperio y La Semana De Tensiones Geo-Políticos: ¿Roces O Señales?”

  1. Lamont julio 17, 2013 a 6:44 am #

    Great web site you have here.. It’s hard to find good quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: