Otro Pasito Mas Contra El Cáncer

26 Feb

Acabo de ver esta noticia en “El País” de hoy escrito por Ester Rui. Gran noticia sobre un descubrimiento para el cáncer y que el investigador es un español, Enrique Zudaire (foto abajo a la izquierda).  Aquí esta un extracto de la noticia…

Una investigación dirigida desde Estados Unidos por un español ha identificado un gen que interfiere en la capacidad de actuación de las células cancerosas y las suprime. El hallazgo de este nuevo gen supresor del cáncer, llamado AHRR (siglas en inglés de represor del receptor de hidrocarburos de arilo) es esperanzador ya que abre una nueva ventana en la investigación de nuevas formas de frenar el crecimiento de los tumores. Los investigadores han comprobado los efectos beneficiosos del gen supresor en cánceres de pulmón, mama, estómago, colon, testículo, útero y ovario.

 cancer

Este gen actúa como represor del oncogén AHR (receptor de hidrocarburos de arilo), una molécula que responde a contaminantes ambientales como los benzopirenos, las dioxinas y diversos componentes del humo del tabaco y cuyo papel en el desarrollo de los tumores ha sido demostrado. Zudaire, doctor en Biología Celular por la Universidad de Navarra, explica que el AHRR se encuentra en el cromosoma 5 y que anteriormente algunas investigaciones habían apuntado que en esta parte del ADN podría haber genes supresores del cáncer, pero que hasta ahora no se habían identificado. Ésta es la primera investigación que identifica el AHRR como un gen supresor.

Noticias esperanzadoras. Aunque esto sea solo un pequeño pasito, vamos a ser optimistas y pensar que cada paso se suma para convertirse  en un gran salto. Yo he vivido la experiencia del cáncer vía mi madre que sufrió y murió a los 58 años, también vía mi suegro que murió el año pasado, y destroza familias, te sensibiliza y te hace rezar que por el bien de otros que no pasen por la experiencia. Esperemos que este descubrimiento ayude encontrar fármacos para sobre llevarlo mejor o convertirlo en algo crónico, si solo fuese así, firmaríamos hoy mismo. Ultimo, la otra buena noticia es ver que hay otro español en lo más alto en investigación mundial. Más fondos públicos para investigación de esta clase y menos para otras cosas de menos prioridad. Lo humano primero y luego el resto en su orden lógico y racional.

investigador_espanol_enrique_zudaire_frank_cuttitta.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: