Muere El Ideólogo Estadounidense William F Buckley Jr.

29 Feb

Habían pasado años sin saber nada de el, y hoy mismo leo que el ideólogo de la derecha estadounidense William F. Buckley Jr. ha fallecido el miércoles pasado a la edad de los 82 años, y mientras preparaba su columna de opinión “On The Right” (A la derecha). Típico del hombre que se dedico su vida adulta y hasta el fin en ser un feroz defensor de las ideas ultra conservadoras, algo que no es mi plato, pero hay que reconocer fue un icono para la derecha americana y ejerció de gran influencia intelectual.


Dotado con el arte del uso de la palabra y del debate, literalmente “machacaba” sus oponentes ideológicos. Soldado de la Segunda Guerra Mundial, académico,  colaborador de la CIA, escritor de libros y periódicos y fundador de la celebre revista de opinión “The National Review”, era un autentico personaje que intimidaba por su brillantez y arrogancia verbal. Todo esto y más lo llevo a la televisión con un programa de debate llamado “The Firing Line” que se emitió desde 1966 a 1999, pasando por ahí todos sus amigos y enemigos. Conservador, cristiano y racista (argumentaba que los negros no tenían derecho al voto porque les falta educación) era políticamente una realista frió que hubiese entrado tranquilamente en cualquier club o “think tank NeoCon de hoy, vamos seguro que hay cuadros de el colgados en los salones. Su pupilo y momento de máxima influencia coincide con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca como Presidente de los Estados Unidos. Aquí su ideología encuentra apoyo institucional para definir política desde relaciones exteriores en la Guerra Fría, hasta reducción de impuestos para “crear riqueza”  y recortes sociales drásticas.

 large_buckley.jpg
Ya con cierta edad se dedica a publicar noveles de espionaje, y a la vela su otra gran pasión cruzando el Atlántico varias veces, aunque siempre manteniéndose en el ojo del público lanzando dardos venenosos sobre teoría política hasta sus últimos días.  


Adjunto un famosísimo debate en video con el Profesor Lingüístico de MIT, anarquista sindicalista y activista social, Noam Chomskey. Una “pelea” de gigantes que ilustra el arte de las ideas, el razonamiento, la conversación y el debate intelectual. Dos videos en dos partes y en ingles que merece ser visto:


Es posible que haya dejado un vació en la derecha estadounidense, quizás eso es buena cosa, lo dejo que lo juzgas tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: