Por qué Perderán el Partido Popular las Elecciones Generales Del 2008

5 Mar

Es muy probable que el Partido Popular (PP) pierda las Elecciones Generales del día 9 de Marzo porque no han sabido captar el voto joven, moderado y del territorio central del abanico político.

¿Quien son estos votantes, donde se encuentran y que piensan? Dificil propuesta, aunque propongo mi opinión.

Los mencionados votantes suelen no sentirse emocionalmente parte de ningún partido político, sino que cambian su voto acorde con sus intereses y según que propuestas afines obtengan de cada partido. En general son votantes bien educados, clase media, profesionales y urbanos, cual facilita que reflexionen bien y seriamente sobre su voto,  y asi poder filtrar las propuestas gratuitas de cada partido de lo fiable. Añadimos a estas características que hay una nueva bolsa de jóvenes que van a votar por primera vez; que por regla no sienten ninguna afición a los grandes partidos;  que suelen ser impulsivos votando dejandose llevar por razones de protesta y por temas relacionados a su edad (educación, contratos precarios, vivienda, desempleo….etc.).  En fin, un muy escueto resumen del votante joven, centrista,  indeciso y sin ninguna lealtad. Donde puedo pecar para los expertos en la materia que quizás falta un rigor mas políticamente teorético y sociológico que seria necesario para evitar acusaciones de ser todo generalizaciones. Tomo nota , existen montañas de libros como referencia y continuo…

El PP tiene los siguientes fallos de estrategia de mi punto de vista:

·        Una percepción desde el electorado (no-PP) de que sus líderes, en especial Mariano Rajoy, están sujetos a un ala casposa de la derecha más dura del PP, aliado con la iglesia Catolica.


·        La sombra del Opus Dei sigue sobre el Partido Popular (anti-aborto y religión en la educación)

Precisamente la única persona que representa lo joven, moderado y atrae simpatía de la izquierda, Alberto Ruiz Gallardon, le apartan y humillan dando más fuerza a los Acebes, Zaplanas y Aguirres del partido. Esa vieja escuela que radia y desprende un humo de ambiciones políticas y imágenes de cuchillos, es poco tranquilizante para cualquier votante no del PP.

(Zaplana, Acebes y Rajoy)
PP

·        Un percepción de que Mariano Rajoy no puede controlar su partido y realmente no decide

·        Esto distancia tanto a los moderados como los jóvenes 

La continua presencia de Jose Maria Aznar no ayuda absolutamente para nada a Rajoy deshacerse de la imagen de un monigote.

(Aznar)
Aznar


 

Estos puntos, además de unos recuerdos de los últimos cuarto años de una oposición PP contra-productiva  y maliciosa  (insistir que ETA era los responsables del 11-M incluso después del veredicto judicial de culpables a elementos islamistas, la estrategia de confrontación sobre todo independientemente si una propuesta era valida, histeria, pánico de catástrofe…etc.) con incursiones ahora durante esta campaña en la área de la inmigración y sus propuestas de endurecimiento hacia la misma, solo puede amplificar y reforzar un posicionamiento en el mapa político de extrema derecha y xenofobia que “asustaría” o haría  inquieto” a muchos votantes jóvenes y moderados, para no decir demócratas.  

La única persona que tenía el PP con tirón para contra-arrestar todo lo mencionado y surtir el programa electoral con moderación y amortizar su pasado de algún elemento de credibilidad creando posibles dudas dentro de los votantes no tradicionalmente del PP, era el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardon. Su rechazo es un claro signo de un definitivo volantazo fuerte a la derecha.

(Gallardon)
Gallardon

El PP y Mariano Rajoy perdieron las elecciones a priori cuando decidieron apostar por la “vieja escuela”, la mayoria del electorado casi seguro votaran en contra de ellos, y posteriori el PP tendrán que pensar en una profunda limpieza interna, inyectarse de nuevo talento joven y con ideas frescas. Lo más inmediato seria relegar las conocidas caras de Acebes, Zaplana, Aguirre y compañía a un segundo o tercer plano para revitalizar la imagen del partido hacia una moderna y aliñado con los tiempos en que vivimos.

Y si ganan las elecciones el PP, no seré el único en caer en error, muchos grandes analistas y expertos políticos habrán caído conmigo. Lo importante es aceptar y apoyar la decisión final del pueblo, la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: