El Fenómeno “Friki”(Freak). Sus Orígenes y Su Expansión Global

31 Mar


El fenómeno “freak” que cada vez esta más presente en nuestros medios de comunicación masivos,  no esta aislado a España solo ( ver este video ) desde de la aparición del Chikilicuatre  y su tema “Chiki Chiki”, ni en Europa,  que también van a enviar unos “freaks” similares a la Eurovisión, como Irlanda y su “Dustin The Turkey”. Existe este movimiento desde hace tiempo entre los jóvenes americanos, y ahora se a mutado en la forma del  “Nerdcore” que esta arrasando tanto en la moda juvenil como el  la música y,  amenaza en convertirse en un fenómeno social entre todos los jóvenes.

(caricatura estereotipo de un “freak” moderno)

 freak.jpg

¿Qué es ser un “freak”? Tradicionalmente se utilizaba para describir a aquellos individuales con malformaciones físicos que los marginaban de la sociedad. Esto se ha ido suavizando con el tiempo para aplicar el término a los “extraños”, “los extravagantes” o los súper tímidos que no se relacionan en su entorno. Este termino nacido en los Estados Unidos, y hoy adoptado en España como friki, se aplica actualmente a la gente que llevan unas aficiones “fuera de lo comun”;  como la informática y a las nuevas tecnologías (“geeks“), coleccionistas de sellos, del comic, los videojuegos, el cine de ciencia ficción ( Star Trek , Guerra de Las Galaxias, …) …etc. y etc., a tal extremo que viven sus vidas sumergidos en su “hobby”,  viviendo los personajes, vistiéndose como ellos y creando comunidades con otros individuales de gustos similares. El elemento común es el aislamiento del entorno y la obsesión. Mirad como el popular dibujante español Forjes dedica un dibujo sobre el fenómeno entrante en nuestro país:


orgullo_friki.jpg

Se puede decir (mi sugerencia) que es el punk de los años 70, pero llevado a su otro extremo mas radical, y que comienza a cuajar y ser adoptado como una moda precisamente por aquellos que marginaban a lo diferente anteriormente – es decir por “los normales”. Las nuevas tecnologías han puesto de moda a los “frikis” gracias a que pueden ahora expresarse vía los canales alternativos de la Web Social 2.0 y así poder “extender su cultura” a las masas, unas masas convencionales que buscan diariamente como poder diferenciarse y expresarse con nuevas formas su particular individualismo, como son los jóvenes.

La música es el vehículo más potente, lo que ha propagado “La Cultura Friki” mas rápidamente y así atrayendo mas y mas adeptos. El pionero musical es “Weird Al Jankovic” todo un ídolo, que ahora se le ha juntado gente mas de actualidad como “MC Fontalot”, “Beefy”, “MC Plus+”…etc., que utilizan el estilo musical del Hip Hop. Todo estos artistas hacen giras de conciertos millonarios, venden su merchandising, salen en la televisión, hacen  publicidad , sacan documentarios y películas de cine donde atraen miles de personas.

Os adjunto un video del “Youtube” sobre el trailer de una película de “Nerds”(Frikis) que explica bien este fenómeno, su moda y su música. Esta en ingles pero se puede seguir el hilo.

Ya se sabe, en España seguimos con un retraso de 12-18 meses las tendencias extranjeras, ya estamos viendo aquí indicios de la llegada de esta “cultura” que se adaptara a nuestras condiciones locales aun mas hotera. Las grandes empresas del entretenimiento y de la música nos van a bombardear en breve con mas de lo friki y su estética. Y es que si lo hacen, será porque han detectado que existe un sub-mundo y una demanda creciente. Esperemos que solo sea una moda de “transición” y breve.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: